Vía Lagrimal

Obstrucción vía lagrimal en adultos


La via lagrimal es el conducto de drenaje de la lagrima. Dicho conducto se extiende desde los puntos lagrimales en los parpados hasta el meato inferior ubicado dentro del orificio nasal.

Para hacerlo mucho mas simple es como una "cañería" por la que drena la lagrima que se forma todo el tiempo en el ojo.

Los puntos lagrimales que son cuatro en total (uno por cada parpado) son como la "rejilla" de este drenaje. Muchas veces estos pueden verse ocluidos debido a causas locales oculares tales como alergia crónica, meibomitis, etc.

En los adultos esta via lagrimal se puede obstruir por diversas causas y en distintos puntos. Asi podemos dividir la obstruccion en alta o baja dependiendo del lugar que se halle tapado.

El diagnostico lo hacemos en el consultorio y generalmente las obstrucciones crónicas se tratan con cirugía. La elección de la mejor técnica quirúrgica dependerá de cada paciente y de cada caso.

Obstruccion congénita de la vía lagrimal


En los niños muchas veces la via lagrimal no se halla permeable en el momento del nacimiento. Existe una valvula que debe permeabilizarse al nacer. Si esto no ocurre la lagrima se acumula dado que no puede llegar a la nariz y eliminarse correctamente. Suele ocacionar secreciones frecuente y estados mal interpretados como "conjuntivitis".

Lo importante es destacar que el 99% de los casos la via se desobstruye sola antes o alrededor de los 13 meses de vida, por tal motivo no hacemos un procedimiento quirúrgico antes de esta edad. Salvo que el bebe presente alguna complicación.

El control del bebe es importante para diferenciar una obstruccion lagrimal de una conjuntivitis e indicar el tratamiento adecuado según el caso.


Tumores de la vía lagrimal


Los tumores de la via lagrimal no son muy frecuentes pero cuando aparecen pueden generar trastornos en el drenaje lagrimal y complicaciones sistémicas dependiendo de la ubicación del tumor y el tipo de tumor. Como en otros casos es importante realizar una biopsia para saber de que tipo de tumor se trata y luego realizar el mejor tratamiento y conocer el pronostico del paciente.